CRITICA DE LA OBRA: “AGOSTO”
Se trata de un drama, cuya mayor protagonista encabeza una historia de luchas, mentiras, de orgullo y de soledad. La obra consiste en un duelo a puñaladas traperas entre una madre y su hija, después del suicidio del hombre que las une: el padre de una y el marido de la otra.
Son dos mujeres atormentadas por los sucesos de la vida. La madre y la hija son, en realidad, la misma mujer, porque aunque los tormentos vividos son distintos para cada una en cuanto a la forma, ambas reaccionan de igual manera ante ellos. Las dos terminan amargadas, tristes, sin ganas de nada, pero sobre todo acaban solas.
Pero no son las dos únicas mujeres en esta historia. Encontramos más generaciones descendientes. Pero representan las otras formas de ver y vivir la vida. Ellas ante los distintos sucesos que viven una tira para adelante sin mirar para atrás, aunque lo tenga todo en contra, cansada de vivir para los demás sin vivir su propia vida. La otra hija ante los problemas, gira la cabeza para otro lado, para no dejar de vivir de lo que se ha convencido que es lo mejor, cree que es feliz. Y en tercer lugar, la nieta que pasa de todo y vive en su propio mundo.
Los hombres en esta historia son secundarios, necesarios para el desarrollo de la historia que el autor nos cuanta sobre el escenario.
Un escenario en el que se desarrolla una historia realista y dramática, a través del cual eres capaz de viajar e introducirte en el interior de cada personaje, y cuando llega el final de la obra tienes una idea concreta del interior de cada uno, y te das cuenta de que hay mucha similitud con la realidad en esos personajes.
De toda la historia puedes deducir que el autor muestra una visión amarga de la vida, cómo dependiendo de las decisiones que tomes y el motivo por el que las tomes la vida puede perder la emoción de ser vivida. Si haces solo lo que tú quieres, sin prestar atención a los demás, queriendo ser la mejor por encima de cualquier cosa, si pretendes demostrar tu superioridad sin valorar lo que tiene los demás, la vida te lo devuelve en soledad. Y todo esto lo deducimos mediante sus personajes.
Personajes interpretados de manera impecable, exacta, de forma impresionante, donde eres capaz de ver euforia y lágrimas en cuestión de un segundo. Los personajes te absorben, por sus gestos, por sus cambios de tono en la voz, que no permiten que te despistes, por sus continuos movimientos sobre el escenario e incluso, en algunos momentos de la obra, los actores se movían o aparecían en escena por fuera del escenario, entre el público. Es cierto que no cantan, ni bailan, ni hacen grandes cosas para atraer tu atención, pero hacen la que les corresponde: interpretan, viven su personaje. Y esto es así cuanto más protagonismo tiene el personaje que cada actor interpreta.
En cuanto al escenario en sí, decir que para la pequeña dimensión de las que contaba, ha sido aprovechado de manera espectacular: una gran plataforma descubría la casa donde tenían lugar todo lo sucedido en la obra. Y aunque en un primer momento pueda parecer que representado en lugar así, una obra tan larga, pudiera resultar cansado, no es así. Porque las escenas se van sucediendo en distintas partes de la casa, utilizando la luz como medio para guiar el ojo del espectador hacia la trama, y olvidándose por un momento del resto del decorado, así parecía que cambiaba.
Además, utilizaron elementos audiovisuales, como una gran pantalla que se ponía delante de la casa con fotografías y música, para dar a entender al espectador que algo cambiaba, en esos momentos era el tiempo.
Mi valoración personal es excelente. Para mí ha supuesto un antes y un después en mi manera de ver el teatro. Antes de llegar al inicio de esta obra, pensaba que el teatro como drama era aburrido, para gente entendida en el tema. Y me sorprendí. Esta obra ha cambiado mi manera de ver el teatro. Mi concepto de teatro se ha ensanchando, dejándole hueco a obras como está entre lo musicales y las comedias.
Es una obra, que por sus distintos elementos escénicos, por su profundidad, por sus personajes y actores, recomendaría a todo aquel que me lo pida.
Ana Isabel Prados Abertus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario