UNIDAD DIDÁCTICA: ¡Leemos y bailamos la poesía!
OBJETIVOS:
- · Capacitación del alumno para una lectura correcta del texto poético a través de la música.
- · Conocer y dominar términos específicos de la poesía de manera general, tales como verso, rima…
- · Utilizar la literatura para ejercitar la expresión corporal.
- · Fomentar la cooperación y el trabajo grupal.
- · Fomentar la creatividad y el ingenio.
CONTENIDOS:
- · La poesía como modo de expresión de hechos históricos, sentimientos…
- · La poesía como forma divertida de jugar con las palabras.
- · Definición de verso.
- · Definición de rima. Conocer e identificar rima asonante y consonante.
METODOLOGIA:
El primer contacto de los niños con la poesía lo experimentan a través del folklore. Con las retahílas, rimas, canciones de corro y juego, trabalenguas y adivinanzas de la niñez entran de lleno en la riqueza, vigor y plasticidad de la lengua.
Una vez elegido el poema que queremos presentarles, nuestro principal objetivo será que los niños capten su fuerza expresiva, su magia. Para ello se recitará, se representará mímicamente, se palmearán las sílabas y los versos siguiendo distintos ritmos, se formarán coros para que repitan palabras, versos, estribillos, sílabas, vocales...
Recurriremos también a la expresión plástica para que lo ilustren, o a la dramática (títeres, máscaras), e incluso a la musical creando melodías para el poema o usando instrumentos de percusión o de otro tipo.
Cuando los niños saben apreciar el sentido y la belleza de los poemas les resulta más fácil realizar sus propias creaciones. Los maestros debemos tener en cuenta la necesidad que el niño tiene de expresarse y facilitarle la utilización de cualquier medio de expresión. La poesía, independientemente del valor artístico, puede resultar una excelente posibilidad de comunicar su mundo interno.
RECURSOS:
- · Recursos audiovisuales.
- · Biblioteca de centro.
- · Biblioteca de aula de poesía.
- · Ordenadores.
- · Grabadoras.
- · Radiocasete.
ACTIVIDADES:
- Escuchar canciones, villancicos y romances sencillos del folklore infantil, así como poemas escritos por autores que se han inspirado en las distintas manifestaciones de esta literatura popular. Estos poemas recitados por parte del profesor llevando a cabo la entonación y el ritmo adecuados de la lectura, ayudándose de fichas e imágenes que respalden la lectura.
- Leer un poema, y después de ponerlo en común y analizarlo de manera grupal, cada alumno dibujará lo que dicho poema significa y quiere expresar par él.
- Por grupos buscaran y elegirán un poema infantil que tenga música. Se aprenderán unas estrofas y las escenificaran con gestos que expresen y clarifiquen lo que el poema elegido quiere expresar.
- Hacemos pareados. Leer algunos ejemplos de pareados, buscados de distintos autores en internet, y copiarlos. Después, cada alumno intentará crear su propio pareado con su nombre y una palabra que rime.
No hay comentarios:
Publicar un comentario