lunes, 28 de mayo de 2012

¡GLOG del FUTURISMO!

¡Buenas! Aquí esta el Glog que he realizado con mi compañera Marta Bodas Manzanares. Os invito a cotillear y mirar todo lo que tiene: en laces, vídeos y una pinceladas sobre lo más importante y característico del FUTURISMO.

                                                                                                      ¡Disfrutarlo!

martes, 22 de mayo de 2012

Actividad sobre el Futurismo:

Responde correctamente a estas preguntas a raíz de lo que has aprendido en el glog sobre el Futurismo.

1. Quien es el fundador del Futurismo.
2. ¿Qué suprime este movimiento?
3. Uno de los aspectos que refleja es...
4. Rompe con el pasado, el academicismo y con...
5. Otro aspecto reflejado en este movimiento Vanguardista es...

sábado, 5 de mayo de 2012

MICRORRELATOS:


1.     Presentación-nudo-desenlace:     
Hoy me he despertado y he caído en la cuenta de que ya no recuerdo ninguna de todas las razones que me llevaron a estar contigo. Que no soy la misma chica de entonces, de que ya no siento lo mismo. Con un montón de pensamientos encontrados me he levantado, me he tomado mi café, como cada mañana y después de arreglarme delante del espejo he salido decidida a tomar las riendas de mi vida. Estoy cansada de que sean otros los que me digan que hacer, que decir y que sentir.

De camino al trabajo te he llamado: “necesito hablar contigo.” Y aquí estamos, sentados en esta preciosa cafetería donde tantas veces hemos compartido deseos, sueños e incluso miedos.

Y solo puedo decirte: “lo siento.”

2.    Descripción y diálogo:

“Ring, ring.”

Abro los ojos, todo está a oscuras, menos esa pequeña rendija de luz que entra alrededor de la ventana, que da lugar a pensar que ya debe de ser de día. Me duele todo el cuerpo, como si el día anterior hubiera estado picando piedra de sol a sol. ¿A qué hora llegue? No lo recuerdo. Pero más me vale levantarme rápido para llegar a tiempo a coger el teléfono.

-¿Sí? ¿Quién está ahí?

-¿Miriam? Soy rocío, te llamaba para ver si sabias donde pude haber perdido mi cartera!

-¿Por qué?

-Me acabo de levantar y me he llevado un susto de muerte porque he ido a coger mi cartera para darle el dinero que me sobró anoche a mi madre y no la he encontrado! Y me he puesto a pensar en mi D.N.I, en las tarjetas de crédito, en el carnet de la universidad y en aquellos tíos a los que mandamos a freír monos…

-¡Silencio! ¡Me estas poniendo la cabeza como un bombo! ¡La tengo yo! ¿no recuerdas que me la distes después de comprar tu paquete de tabaco porque ya no te cabían mas cosas en ese mini-bolso que llevabas?

- Menos mal…

-¿Quedamos para tomar café y te lo devuelvo?

- ¡Perfecto! ¡Hasta esta tarde!

Colgué el teléfono. Quería matarla, despertarme de mi placentero sueño para tal tontería.
Miro la cama. Miro el reloj. Solo he dormido cinco o seis horas. La cama parece que me llama. Vuelvo a dormir.

3.    Sólo inicio:

Era una tarde fría, el cielo estaba lleno de nubes con ganas de descargar toda el agua que transportaban. En el ambiente, ese olor a tierra mojada que me transmite tanta paz, que da pie a pensar que las nubes no tardaran nada en descargar su furia sobre todos aquellos que no hayan encontrado un refugio donde guarecerse. A mí alrededor todo era silencio, así que me puse a recordar aquellas tardes de otoño de mi infancia, cuando todos los primos nos poníamos las botas de agua y nos recorríamos el pueblo pisando todos y cada uno de los charcos que las pequeñas lluvias habían dejado.

No sé como llegué hasta allí, era la primera vez que estaba en aquel lugar. Estando todavía ensimismada en mis pensamientos miré el frente…

lunes, 16 de abril de 2012

¿Cómo describir?

DESCRIPCIÓN DEL MEJOR LUGAR:
Mi lugar favorito está situado en un bello paraje entre palmeras y árboles tropicales, en un pequeño pueblecito de Granada. Se encuentra tan cerca del mar que en las tardes de verano, si te paras y respiras hondo, puedes disfrutar de su aroma de sal, humedad y sol. Un sol que lo inunda todo, de manera que la luz se refleja por todas partes en ese precioso patio andaluz. Ese haz de luz que atraviesa dicho lugar se ve adornado por multitud de maceteros, grandes y pequeños, de porcelana y de barro, de muy diversos colores, todos ellos llenos de hermosas flores como las rosas, los claveles o los jazmines. Es impresionante como todas ellas inundan con su hipnotizante fragancia todo el lugar. Cierro los ojos y parece que estoy allí, sentada en ese precioso banco de madera que puedes encontrar según entras, justo en frente de  la verja que cubre una ventana.
DESCRIPCIÓN DE UN COMPAÑERO:
Esta es una chica que cuando la vi por primera vez me transmitió muy buenas vibraciones. Lo primero que resalta de ella es su altura. Es morena, con el pelo más o menos corto, en melenita, siempre recogido con su flequillo siempre colocado en su sitio justo. Expresa mucho más con sus grandes ojos marrones que con sus palabras. Las facciones de su cara son alargadas y finas, siempre iluminadas con la hermosa sonrisa que está en sus labios. Y como esa misma sonrisa es ella: generosa, alegre, paciente, bondadosa, ¡pero sin olvidar que también es muy nerviosa!
AUTORRETRATO:
Soy de la altura media de la mayoría de los españoles, rubia oscuro con el pelo cortito, por encima de los hombros, con ojos verdes, una nariz regordeta, unos labios muy finos y si te acercas lo suficiente podrás ver pecas. Soy una persona muy tímida, de pocas palabras en el primer momento que conozco a alguien, aunque eso es algo que va cambiando según crece la confianza con dicha persona. Como buena “granaina” que se precie tengo un fuerte carácter. Además poseo cierta facilidad para expresarme con las palabras, quizás adquirida por mi afición a la lectura. Soy golosa, dormilona y algo perezosa.



Ana Isabel Prados Albertus
3º primaria.

sábado, 14 de abril de 2012

CURIOSIDADES LITERARIAS.

Frank Baum, autor de "El maravilloso Mago de Oz", se inspiró para poner el nombre al país de Oz en el cajón de un archivador cuya etiqueta de ordenación alfabética indicaba "O-Z".

Ian Fleming no sólo creó al personaje que le hiciera mundialmente famoso: James Bond. También fue autor de "Chitty Chitty Bang Bang", la historia sobre un coche que podía volar y que llevó a la gran pantalla Disney en el año 1968 con Dick Van Dyke en el papel estelar. Y más sobre Ian Fleming, el actor Christopher Lee (uno de los mejores Dráculas de la historia) interpretó al malo malísimo que se enfrentaba a 007 (Roger Moore) en "El Hombre de la Pistola de Oro". Lo que pocos saben es que Fleming y Lee eran primos.

Cuando hablamos de escritores prolíficos, todos pensamos en gente como King, Asimov e incluso, Lope de Vega. Pero estos genios de la literatura se quedan en pañales, en lo que a cantidad se refiere, al lado de Ryoki Inoue, un brasileño de origen japonés que, a sus 62 años, tiene un récord mundial de lo más merecido, ya que ha publicado nada menos que 1.072 novelas. Hoy día, publica seis trabajos al mes.

En "El nombre de la rosa", de Umberto Eco, el nombre y el aspecto del protagonista (Guillermo de Baskerville) son referencias a Sherlock Holmes, y que los de otro personaje de la novela (Jorge de Burgos) lo son a Jorge Luis Borges.

El 23 de abril es el dia del libro, y no es ninguna casualidad William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, y 335 años después, un nuevo 23 de abril, vino al mundo en San Petesburgo, Rusia, el que luego sería famoso escritor Vladimir Nabokov. Pero esta fecha aún encierra otra singular anécdota literaria, pues el 23 de abril de 1616 es enterrado Miguel de Cervantes.  En realidad habia fallecido el dia anterior, pero las efemérides dan el 23 de abril como fecha de su fallecimiento.

El profesor de física escocés James Lind fue quien inspiró a Mary Shelley su novela universalmente famosa "Frankenstein". Había sido profesor de su marido, el poeta Percy Shelley, y los comentarios de éste sobre sus experimentos acerca de las ranas muertas a las que movía por medio de impulsos eléctricos,despertaron el interés de Mary Shelley hasta el punto de emplearlos más tarde en su novela.

¿CURIOSO VERDAD?

¡Don Quijote de la Mancha!

¡Este enlace que os propongo es genial! Entrar y moveros por las diferentes opciones que propone esta página, es didáctica para los niños, una manera divertida de que conozcan una de las obras mas importantes de nuestra literatura y darles a conocer el día del libro.
Éste es el enlace: http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm

¡Espero que os guste!

domingo, 22 de enero de 2012

"Agosto", dirigida por Gerardo Vera.

CRITICA DE LA OBRA:   “AGOSTO”
Se trata de un drama, cuya mayor protagonista encabeza una historia de luchas, mentiras, de orgullo y de soledad. La obra consiste en un duelo a puñaladas traperas entre una madre y su hija, después del suicidio del hombre  que las une: el padre de una y el marido de la otra.

Son dos mujeres atormentadas por los sucesos de la vida. La madre y la hija son, en realidad, la misma mujer, porque aunque los tormentos vividos son distintos para cada una en cuanto a la forma, ambas reaccionan de igual manera ante ellos. Las dos terminan amargadas, tristes, sin ganas de nada, pero sobre todo acaban solas.

Pero no son las dos únicas mujeres en esta historia. Encontramos más generaciones descendientes. Pero representan las otras formas de ver y vivir la vida. Ellas ante  los distintos sucesos que viven una tira para adelante sin mirar para atrás, aunque lo tenga todo en contra, cansada de vivir para los demás sin vivir su propia vida. La otra hija ante los problemas, gira la cabeza para otro lado, para no dejar de vivir de lo que se ha convencido que es lo mejor, cree que es feliz. Y en tercer lugar, la nieta que pasa de todo y vive en su propio mundo.

Los hombres en esta historia son secundarios, necesarios para el desarrollo de la historia que el autor nos cuanta sobre el escenario.

Un escenario en el que se desarrolla una historia realista y dramática, a través del cual eres capaz de viajar e introducirte en el interior de cada personaje, y cuando llega el final de la obra tienes una idea concreta del interior de cada uno, y te das cuenta de que hay mucha similitud con la realidad en esos personajes.

De toda la historia puedes deducir que el autor muestra una visión amarga de la vida, cómo dependiendo de las decisiones que tomes y el motivo por el que las tomes la vida puede perder la emoción de ser vivida. Si haces solo lo que tú quieres, sin prestar atención a los demás, queriendo ser la mejor por encima de cualquier cosa, si pretendes demostrar tu superioridad sin valorar lo que tiene los demás, la vida te lo devuelve en soledad. Y todo esto lo deducimos mediante sus personajes.

Personajes interpretados de manera impecable, exacta, de forma impresionante, donde eres capaz de ver euforia y lágrimas en cuestión de un segundo. Los personajes te absorben, por sus gestos, por sus cambios de tono en la voz, que no permiten que te despistes, por sus continuos movimientos sobre el escenario e incluso, en algunos momentos de la obra, los actores se movían o aparecían en escena por fuera del escenario, entre el público. Es cierto que no cantan, ni bailan, ni hacen grandes cosas para atraer tu atención, pero hacen la que les corresponde: interpretan, viven su personaje. Y esto es así cuanto más protagonismo tiene el personaje que cada actor interpreta.

En cuanto al escenario en sí, decir que para la pequeña dimensión de las que contaba, ha sido aprovechado de manera espectacular: una gran plataforma descubría la casa donde tenían lugar todo lo sucedido en la obra. Y aunque en un primer momento pueda parecer que representado en lugar así, una obra tan larga, pudiera resultar cansado, no es así. Porque las escenas se van sucediendo en distintas partes de la casa, utilizando la luz como medio para guiar el ojo del espectador hacia la trama, y olvidándose por un momento del resto del decorado, así parecía que cambiaba.

Además, utilizaron elementos audiovisuales, como una gran pantalla que se ponía delante de la casa con fotografías y música, para dar a entender al espectador que algo cambiaba, en esos momentos era el tiempo.

Mi valoración personal es excelente. Para mí ha supuesto un antes y un después en mi manera de ver el teatro. Antes de llegar al inicio de esta obra, pensaba que el teatro  como drama era aburrido, para gente entendida en el tema. Y me sorprendí. Esta obra ha cambiado mi manera de ver el teatro. Mi concepto de teatro se ha ensanchando, dejándole hueco a obras como está entre lo musicales y las comedias.
Es una obra, que por sus distintos elementos escénicos, por su profundidad, por sus personajes y actores, recomendaría a todo aquel que me lo pida.

Ana Isabel Prados Abertus.

jueves, 19 de enero de 2012

Directamente para ti...

RIMA LIII
   Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
        jugando llamarán.
  Pero aquellas que el  vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
        ¡esas... no volverán!.
  Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
        sus flores se abrirán.
  Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
        ¡esas... no volverán!
  Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
        tal vez despertará.
  Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
        ¡así... no te querrán!
Gustavo Adolfo Bécquer

lunes, 9 de enero de 2012

¡Descubre que el teatro no es aburrido!

La venganza de Don Mendo                     

Aquí os dejo las señas de una obra de nuestra literatura clásica, que te hará cambiar la idea aburrida que tienes del teatro.

Ríete con la obra más conocida de Pedro Muñoz Seca. El Teatro Victoria de Madrid vuelve a subir a los escenarios la clásica comedia La venganza de Don Mendo, una obra en el que la risa, la acción y el decorado están pensados para sacar la mejor de tus sonrisas. Una velada de optimismo y buen humor te están esperando en Madrid.

Teatro: Victoria Madrid.
  • Duración: 95 minutos
  • Horario(s) evento: 17:45h, 19:30h, 22:00h
  • Idioma: Castellano
  • Categoría: Teatro
  • Tipo de audiencia:Para todas las edades 
  • Servicios: 

Unidad Didáctica.

UNIDAD DIDÁCTICA:           ¡Leemos y bailamos la poesía!

OBJETIVOS:
  • ·         Capacitación del alumno para una lectura correcta del texto poético a través de la música.
  • ·         Conocer y dominar términos específicos de la poesía de manera general, tales como verso, rima…
  • ·         Utilizar la literatura para ejercitar la expresión corporal.
  • ·         Fomentar la cooperación y el trabajo grupal.
  • ·         Fomentar la creatividad y el ingenio.


CONTENIDOS:
  • ·         La poesía como modo de expresión de hechos históricos, sentimientos…
  • ·         La poesía como forma divertida de jugar con las palabras.
  • ·         Definición de verso.
  • ·         Definición de rima. Conocer e identificar rima asonante y consonante.


METODOLOGIA:
El primer contacto de los niños con la poesía lo experimentan a través del folklore. Con las retahílas, rimas, canciones de corro y juego, trabalenguas y adivinanzas de la niñez entran de lleno en la riqueza, vigor y plasticidad de la lengua.
Una vez elegido el poema que queremos presentarles, nuestro principal objetivo será que los niños capten su fuerza expresiva, su magia. Para ello se recitará, se representará mímicamente, se palmearán las sílabas y los versos siguiendo distintos ritmos, se formarán coros para que repitan palabras, versos, estribillos, sílabas, vocales... 
Recurriremos también a la expresión plástica para que lo ilustren, o a la dramática (títeres, máscaras), e incluso a la musical creando melodías para el poema o usando instrumentos de percusión o de otro tipo. 
Cuando los niños saben apreciar el sentido y la belleza de los poemas les resulta más fácil realizar sus propias creaciones. Los maestros debemos tener en cuenta la necesidad que el niño tiene de expresarse y facilitarle la utilización de cualquier medio de expresión. La poesía, independientemente del valor artístico, puede resultar una excelente posibilidad de comunicar su mundo interno. 


RECURSOS:
  • ·         Recursos audiovisuales.
  • ·         Biblioteca de centro.
  • ·         Biblioteca de aula de poesía.
  • ·         Ordenadores.
  • ·         Grabadoras.
  • ·         Radiocasete.


ACTIVIDADES:
  •      Escuchar canciones, villancicos y romances sencillos del folklore infantil, así como poemas escritos por autores que se han inspirado en las distintas manifestaciones de esta literatura popular. Estos poemas recitados por parte del profesor llevando a cabo la entonación y el ritmo adecuados de la lectura, ayudándose de fichas e imágenes que respalden la lectura.

  •      Leer un poema, y después de ponerlo en común y analizarlo de manera grupal, cada alumno dibujará lo que dicho poema significa y quiere expresar par él.

  •     Por grupos buscaran y elegirán un poema infantil que tenga música. Se aprenderán unas estrofas y las escenificaran con gestos que expresen y clarifiquen lo que el poema elegido quiere expresar.

  •    Hacemos pareados. Leer algunos ejemplos de pareados, buscados de distintos autores en internet, y copiarlos. Después, cada alumno intentará crear su propio pareado con su nombre y una palabra que rime.

martes, 3 de enero de 2012

¡EL DIARIO DE UN REY MAGO!

Diario de Gaspar.
Día 22 de diciembre del 2011:
Querido diario: hace mucho que no te escribo. Ya sabes que estos son días de alegría, fraternidad y de mucha, mucha ilusión. Pero ya sabes que estos días también son frenéticos para mí y mis compañeros de trabajo: Melchor y Baltasar. Son días de ir de un lugar para otro del mundo recogiendo las cartas de todos los niños, hoy en España, mañana en Inglaterra, y pasado en Florida.
Pero he de confesarte mi querido diario, que no importa estar exhausto, merece la pena cuando ves el brillo en los ojos y la ilusión de cada niño, cuando se sienta en tu regazo para contarte que este año ha sido muy bueno y todos los regalos que quieren a cambio.
Hoy por ejemplo, hemos estado en Rio de Janeiro, y tengo que decirte que el viaje ha sido un poco difícil, sobre todo por la alta temperatura que nos hemos encontrado en aquella preciosa tierra: 23ºC. Tú sabes que nuestras vestiduras son muchas, gruesas y calentitas, ¡así que imagínate lo que hemos pasado mezclando nuestras vestiduras con esa temperatura!
Nunca le he contado a nadie la realidad de los reyes magos. Nosotros no somos los mismos que visitaron al niño Jesús en el pesebre, en la ciudad de Belén. A Dios le emociono tanto la cara de felicidad que puso su Hijo, que quiso que todos los niños a lo largo de todos los años, sonrieran del mismo modo, y es entonces cuando nace la tradición del día de los Reyes Magos. Desde entonces esta tarea se encomienda de generación en generación. ¡No pienses, mi diario, que vestimos todo el año de la misma manera! Las vestiduras que nos caracterizan las usamos únicamente la noche de la ilusión, cada 6 de enero, y los días previos cuando recogemos las cartas.
Como hemos llegado un poco antes de los previsto, antes de ponernos a recibir a los niños brasileños, nos hemos dado una vuelta por esta hermosa ciudad. Sabes, de un año para otro ¡las cosas cambian mucho!
Hoy me ha pasado algo que nunca olvidaré. En esta ciudad nos han colocado nuestros tronos en una plaza muy grande que estaba repleta de niños acompañados de sus padres, que estaban deseosos de hablar con nosotros. Cuando llevábamos como dos horas hablando con cada niño, he echado un vistazo a la inmensidad de la plaza, y sin darme cuenta me he quedado un rato mirando fijamente a una niña, que después he sabido que se llamaba Ana. Y al contrario que el resto de los niños, ella tenía el rostro triste, no sonreía, y tenía carita de cansada.                                            
Me he quedado tan impactado, que le he pedido a uno de mis pajes que me hiciera el favor de ir a por ella y traérmela. Muy nerviosa se ha sentado en mis piernas. Lo que más me ha impresionado de ella es lo que me ha pedido por navidad: que volviera su papá. Es entonces cuando me he dado cuenta, de que por muy famosos que seamos y por mucha magia que tengamos, los Reyes Magos no lo podemos hacer todo, no podemos hacer realidad todos los deseos.

Día 23 de diciembre del 2011:
Hoy después he dormir mucho. Me metí en el sobre discurriendo en lo escrito recientemente: ¿de qué me sirve mucho poder si no puedo proteger, socorrer y defender? Y he caído en la cuenta de que el poder que convierte este mundo en otro mejor, que puede producir gente feliz es un poder que no todos son conscientes que tienen. Todos los hombres poseen dicho poder: disposición a perderse en los otros.

Día 26 de diciembre del 2011:
Siento no haberte escrito antes, mi querido diario, pero tú sabes muy bien que estos dos días pasados son para vivirlos en familia y eso conlleva dedicarles mucho tiempo a la gente que quieres, a demás para nosotros estos son días de descanso, pues ahora viene lo más duro para mis compañeros de trabajo y para mí.
Ya sabes que nosotros nos preparamos durante todo el año para el día 6 de enero de cada año, donde recorremos todo el mundo, casa por casa, repartiendo ilusión en forma de regalos para todos aquellos niños que ese año han sido muy buenos.
Hoy después de todo el jaleo de familia de estos dos últimos días, he estado colocando todas las fotos que nos hemos hecho, en el ordenador portátil que mis compañeros magos me regalaron el año pasado en navidad, y ha sido inevitable echar un ojo a los archivos guardados durante todo este año.
¡Y no sabes cómo me he reído yo solo! Mi mujer se ha mosqueado conmigo, porque dice que no puede ser que me riera tanto yo solo acompañado únicamente de una maquina. Me he acordado cuando en mayo, me fui con unos amigos a Asturias, para hacer el descenso del Sella. Nosotros descubrimos un Sella que normalmente la gente no suele ver… ¡lo hicimos casi todo de espaldas porque no éramos capaces de mantener la canoa derecha! Y a pesar de que nuestro monitor, que antes de comenzar el descenso nos dio una nociones básicas de cómo funcionan y de cómo controlar una canoa, y dijo que era casi imposible que una canoa volcara, ¡nosotros caímos al agua hasta en tres ocasiones!
También he estado viendo las fotos de la JMJ. Esos días en los que unos amigos nicaragüenses vinieron con nosotros a ver al Papa a Madrid. Nosotros los conocimos unos años antes, cuando en un verano, cuando yo era joven, un grupo de amigos y yo nos fuimos de viaje misionero a aquellas preciosas tierras. Ellos nos acogieron en sus casas, nos enseñaron los lugares más bonitos y las costumbres más características. Pero todo se acaba.
Sabiendo que el Papa venia a Madrid, se nos ocurrió invitarles y poder devolverles la hospitalidad que nos mostraron ellos a nosotros. ¡Y aceptaron!
¡Qué bien lo pasamos! Fue una de las mejores experiencias que he tenido. Compartir con tanta gente distinta y de tantos lugares distintos un mismo sentir y además mostrárselo al mundo. Esos días tuvimos que camuflarnos entre la gente, para lo que nos compramos ropas occidentales sino ¡imagínate que los dos millones de personas que había en cuatro vientos nos reconocieran! Eso hubiera sido un caos.
Y como no… ¡las fotos de mi cumpleaños! Fue un día familiar precioso. Entre todos, y sin que yo lo supiera, prepararon una fantástica fiesta ibicenca, donde todo el porche estaba adornado con guirnaldas blancas, globos blancos, manteles blancos y ¡hasta la tarta era blanca! Después de haber estado entretenido todo el día sin saber lo que tramaban, me llevaron a casa y me metieron en una habitación diciéndome que tenía que ponerme lo que hubiera encima de la cama, y yo obediente lo hice: camisa blanca, pantalones blancos, zapatos blancos. Después de la cena, los regalos, los bailes, las risas… ¡hasta altas horas de la madrugada!
He estado pensando que la gente puede que tenga una idea muy limitada de los Reyes Magos, estoy seguro de que creen que solo hacemos cosas en navidad, que el resto del año nos lo tiramos entero metidos en casa sin salir, ¡como si invernáramos!, pero… ¿qué caras se les quedarían si vieran todas estas fotos? ¿Cambiarían su idea de nosotros? ¡Seguro que se quedarían estupefactos!
La verdad es que ha sido reconfortante mirar hacia atrás y ver que el año que acaba no ha sido tan malo como en un principio parecía, no me ha faltado lo más importante ni un solo minuto: la familia y los amigos.

Día 28 de diciembre del 2011:
Leyendo lo que te contaba el ultimo día, querido diario, me han asaltado recuerdos que no son tan buenos como los contados el día anterior. La vida no está hecha solo de buenos momentos.
Me acuerdo cuando, después de estar preparando durante muchos meses el viaje a Londres con la familia, de tener pensado cada detalle del viaje, de tener la mochila llena de ilusión por ese viaje…llegamos al aeropuerto cargados con nuestras maletas con muchísimas ganas de pasar juntos esos días y… ¡hay huelga de pilotos!
¿Que hicimos nosotros para merecer eso? Después de madrugar muchísimo para no llegar tarde y poder facturar nuestro equipaje, llegamos a nuestro mostrador y la señorita de la compañía nos dice que lo siente muchísimo pero que no podemos volar. Y encima después de mucho reclamar demostrador en mostrador, no pudimos viajar.
Y esto me lava a recordar aquella vez que preparamos una casa rural con todos los amigos para un fin de semana y tampoco pudimos ir, porque dos días antes va y se nos estropea el motor del coche. Una pieza que nos tenían que traer desde Alemania, ¡el coche en el taller una semana!
¡Parece que estamos gafados para hacer viajes! Todos pueden pensar que porque no lo arregle yo mismo ya que soy un rey mago, pero lo que la gente no sabe es que mi magia solo funciona para los deseos y las ilusiones materiales de los demás, sobre todo de los más pequeños de la casa. No puedo utilizar la magia en beneficio propio.
Y poniéndonos a recordar viajes nefastos de este año que termina, me acuerdo de cuando llegamos a las islas Bahamas y ¡resulta que nos habían estafado por internet! Habíamos contratado un todo incluido para el puente de la Inmaculada, y el hotel no existía. Perdimos todo ese dinero y encima tuvimos que pagar otro, no podíamos quedarnos a dormir en la calle.
Estas son tres de las peores cosas que me han pasado este año, pero tengo que reconocer querido diario, que a pesar de las malas situaciones siempre terminamos disfrutando de los planes hechos aunque de una manera que no esperábamos.
Los importante no es quedarse y mirar únicamente las cosas por lo que son, si no por lo que te hacer ser.

Día 1 de enero del 2012:
¡FELIZ AÑO NUEVO! Que cansado estoy después de toda la fiesta que tuvimos anoche para despedir al 2011. Después de estar toda la mañana y parte de la tarde preparando la cena, toda la familia nos reunimos de nuevo alrededor de la mesa para pasar juntos dicho momento.
Ya sabes, querido diario, que después de la cena vienen las uvas con las doce campanadas, y después los abrazos y las felicitaciones uno por uno a toda la familia, el descorchar el cava, brindar…
Pero la fiesta no se quedo ahí. Después de eso, los amigos hicimos una fiesta donde lo pasamos realmente bien. Cada uno de los invitados tenía que ir vestido de un personaje que no fuera el mismo: por ejemplo, ¡Papa Noel vino disfrazado de reno!, ¡Baltasar de Papa Noel! Fue muy divertido ver la suplantación de identidad que cada uno hicimos de los otros.
Hoy al ponerme a escribirte mi diario, no he podido dejar de pensar en lo rápido que pasa el tiempo, que sin darte cuenta los días pasan, y que en muchas ocasiones mal gastamos el tiempo. Me he acordado de todos los planes que tenía en el año pasado para hacer y que por una cosa o por la otra, no están hechos.
Así que este año tengo como propósito vivir al máximo cada instante y no dejar pasar la oportunidad de hacer cosas. He pensado en empezar este nuevo año por las cosas que quise hacer el pasado y no hice.
Entre otras cosas: me hubiera encantado poder haberme apuntado a un curso de cocina, porque mi mujer siempre se queja de que nunca la ayudo con las cosas de la casa, que reparto muchos regalos a todo el mundo todos los años, y que nunca tengo detalles para ella, de esos que llegan al corazón. Así que de este año no pasa: por nuestro aniversario la sorprenderé con mis dotes culinarias.
Grecia es un país que me encanta y que únicamente conozco de pasar muy rápido para repartir regalos cada año. Siempre he querido verla a fondo, me fascina la cultura griega antigua, su arte. Así que hay va orto propósito de este año: visitar Grecia.
Y como no… el propósito que me pongo cada año y nunca cumplo: apuntarme al gimnasio. Cuando paso de casa en casa repartiendo regalos me miro en los belenes que las familias ponen y ¡siempre estoy gordo! Y eso no puede ser, tengo que mantener mi línea.
Todas estas cosas no las hice el año que acaba de terminar. Espero que el 2012 sea distinto y tenga el valor y la constancia de conseguirlas.

Día 6 de enero del 2012:
¡Ya hemos terminado! Ha sido una noche movidita. Esta es la noche para la que nos preparamos todo el año. Melchor, Baltasar y yo no hemos parado, de un lugar a otro, de una casa a otra, con nuestra lista de regalos para cada uno de los niños. Pero merece la pena imaginarse las caras de cada uno de los destinatarios de los regalos cuando se levanten por la mañana para abrirlos.
Me encanta repartir ilusiones envueltas en suave y aterciopelado papel de regalo, sabiendo que seguro hemos acertado.
Hemos terminados muy cansados, pero ¡con el estomago lleno! En cada casa habían preparado algo para nosotros y para nuestros camellos: riquísimos polvorones y leche calentita.
Todas las casas estaban silenciosas que contrastaba con el sonido chirriante de algunas puertas cuando las abríamos. Que mal lo hemos pasado para intentar que los habitantes de esas casas viejas, que olían ha viejo pero agradable, no se despertaran. Nunca nos ha pasado, y no quisiera saber que podría ocurrir si alguien nos escuchara y ¡se levantase mientras estamos dejando los regalos y nos viera!
Las casas estaban preciosas, adornadas con muchos colores, luminosas.
Mis compañeros y yo estamos agotados de tanto repartir por todo el mundo la ilusión de la navidad, pero hay que pensar ¡que tenemos tiempo para descansar hasta el año que viene!
Y tu tranquilo querido diario, porque ahora tendré más tiempo para poder escribirte cada día.